FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
PRINCIPIOS:
Nuestro establecimiento se impone la necesidad de desarrollar un proyecto alternativo en una educación que transforme el sistema de enseñanza y facilite la formación de un nuevo ser crítico, reflexivo, participativo, democrático, solidario, autónomo…
La educación deberá constituirse en el eje fundamental en la búsqueda de un nuevo ser, donde los principios estén enmarcado en los más altos valores, humanos, morales y espirituales, por lo expuesto nuestra institución se rige por los siguientes principios:
Educación con la Verdad. Valor fundamental que la sociedad debe desempolvarlo, buscar permanentemente la verdad y sólo la verdad, aunque éste valor sea relativo. a ejemplo de Cristo la verdad por excelencia.
Educación para el Respeto: Es la columna vertebral dentro de nuestra institución, respeto a las diversas ideologías, raza, color, condición social entre otros, puesto que la diversidad es lo que genera la riqueza dentro de una sociedad.
Educación para el trabajo: Es una fortaleza dentro del plantel; no existe la recesión, el después; sino que cada uno responsablemente trabaja con honestidad. Hay un compromiso asumido, por parte de docentes y discentes, por lo que se puede decir con certeza, este valor contribuye a la autorrealización, mediante la promoción de sus potenciales intelectuales, afectivas, morales y físicas.
Educación para la Excelencia: Es un Colegio de renombre, se ha ganado el alto reconocimiento de la ciudad y Provincia de Zamora.
Educación para la Disciplina: Se concientiza en hacer buen uso de la libertad, se orienta a una disciplina inteligente dialogada donde prevalece el respeto a los derechos individuales y sociales.
Educación para la Solidaridad: La proyección en la transformación de la comunidad puesto que en la vida siempre tendremos algo por hacer a favor de los más desposeídos.
Aprender a hacer: Aplicar los conocimientos, reproducir y producir los métodos que utilizan las ciencias.
Desarrollar competencias específicas, comportamientos sociales trabajo en equipo, actitud de creación y asumir riesgos.
Aprender a emprender: Fomentar los proyectos de vida, desarrollando capacidades que posibiliten iniciar nuevos retos de futuro.
Si bien es cierta la nueva realidad en que vivimos exige tener como escenario desarrollar “los saberes” que obviamente tengan su implicación mundial, los cuales se convierten en ejes para toda una propuesta curricular, ellos son.
a. Comprender las cegueras del conocimiento expresados en el error y la ilusión, errores mentales, intelectuales, paradigmáticos.
b. Principios de un conocimiento pertinente expresados en el contexto global, lo multidimensional y lo complejo, superando los reduccionismos y parcialismos de la realidad.
c. Educar la condición humana en la posición cósmica, física, terrestre y específicamente humano.
d. Instruir la identidad terrenal en una aldea planetaria, planteando la esperanza y las posibilidades de una única raza que existe la humana.
e. Desafiar las incertidumbres, el azar, los desaciertos.
f. Enseñar la comprensión superando el egocentrismo, el etnocentrismo y socio-centrismo así como el espíritu reductor, propiciando la ética de la comprensión y la conciencia de la complejidad humana.
g. Enseñando a la ciudadanía terrestre la verdadera ética del género humano.
Una educación para la sotenibilidad del planeta de caracteriza así.

MISIÓN El Colegio Fiscomisional “Madre Bernarda” de la ciudad de Zamora, comprometida con el quehacer educativo, entrega a la sociedad, bachilleres talentosos, creativos, responsables, auténticos, generadores de una nueva sociedad, capaces de involucrarse en un mundo globalizado; iluminados por el espíritu santo, y pensamiento franciscano-Bernandino, “educar para la vida”.

VISION Anhelamos entregar a la sociedad bachilleres con un perfil de: estudiante crítico, humanitario, activo, equilibrado, responsable, solidario, informado del acontecer local y global que sabe apreciar la esencia humana y compartirla entre todos los pueblos, respetando la variedad de cultura que enriquece la vida, a través de una formación humanística con fundamento científico en el contexto de civismo nacional e internacional, proyectándonos a incursionar en mundo del Bachillerato Internacional, a través del Programa de Diploma

METAS Al 2010, el 90% de bachilleres que egresan del plantel tienen altos niveles de formación y competencia humana y académica, que le permita continuar con éxito sus estudios superiores en cualesquier universidad o escuelas politécnicas del país o fuera de él.
Al 2010 nuestra institución incursionará al Bachillerato Internacional, con un 85% de éxito en el acceso al Diploma BI.
Al 2017 Se implementa completamente un nuevo modelo Educativo y Curricular del Colegio con las directrices propias del constructivismo y con racionalización curricular, para ello se verificará el logro de objetivos e indicadores.
En cada año lectivo del período 2007-2017 existe un 90% de satisfacción de los clientes a nivel interno y externo, obviamente en relación al servicio educativo que oferta nuestra Institución.

POLÍTICAS: Fortalecer un clima de armonía entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, de tal manera que cada uno se sienta persona libre y responsable.
Adoptar una metodología socio-constructiva que permite analizar las estructuras, los esquemas y las operaciones mentales que ayuden a los estudiantes a pensar, resolver y decidir con éxito situaciones académicas y vivénciales.
Enrumbar y vincular la oferta educativa hacia la solución de las necesidades reales de la comunidad.
Aspirar que los estudiantes tengan una mentalidad abierta al cambio y progreso mediante su trabajo responsable.
Formar bachilleres con alto nivel académico y humano, para asegurar el éxito y la excelencia en su vida académica, profesional y social, acorde a la exigencia del mundo modernizante.
Mejorar la calidad de la educación de acuerdo al avance tecnológico y la reforma al bachillerato.