PERFILES
PERFIL INSTITUCIONAL
  • Direcciona el enfoque de enseñanza para la comprensión, hacia una creciente madurez de apropiación y práctica en el espíritu de la pedagogía Franciscana Bernardina.
  • Educa de conformidad con una concepción cristiana del ser humano, del mundo y de la vida.
  • Favorece el diálogo, la coherencia y la síntesis entre fe, cultura y vida.
  • Estimula para que la familia viva el Evangelio.
  • Ofrece una educación de calidad, fomentando un clima de libertad, responsabilidad y disciplina.
  • Compromete a toda la comunidad educativa en la sincera identificación y vivencia de los valores evangélicos.
  • Ofrece una educación en la diversidad, acogiendo estudiantes de variedad de culturas, etnias, religiones, costumbres y creencias filosóficas.
  • Fomenta la interdisciplinariedad, para que l@s estudiantes puedan aprender a vivir en la complejidad.
  • Institución con un equipo de talento humano formado en Ciencias de la Educación, y en cada una de las áreas de especialización.
  • Ofrece a la comunidad zamorana un servicio educativo de nivel medio de alta calidad con nuevas propuestas educativas.
PERFIL DE LAS AUTORIDADES
Competencias directivas básicas
  1. Para la planificación
  2. Para la coordinación
  3. Comunicación (abierta y directa) y para el trabajo en equipo e inteligencia emocional.
  4. Para la búsqueda, el análisis, procesamiento e interpretación de la información, para la toma de decisiones.
  5. Profesional especializad@ (que se relaciona con todo lo concerniente al proceso objeto de dirección)
  6. Para la innovación y gestión de cambio
  7. Gestión del talento humano que permita potenciar los siguientes aspectos:
    • Superación: se encarga de aportar tanto elementos teóricos como prácticos generales, concernientes tanto del proceso objeto de dirección como al de esta propia actividad en sí misma.
    • Trabajo científico metodológico: se ocupa de aplicación consecuente de métodos, técnicas y procedimientos. Es un proceso sistemático y permanente.
    • Trabajo científico investigativo: Búsqueda de respuesta a problemas.
PERFIL DEL DOCENTE
El docente de la institución se caracteriza por:
  1. FORMACIÓN CIENTÍFICA Y BASE MORAL: Es un profesional de la educación, con amplia y sólida formación científica y base moral.
  2. ACTUALIZACIÓN: Se desarrolla permanentemente en la actualización profesional.
  3. INVESTIGADOR: Conduce su accionar, con espíritu investigador y con apertura al cambio, y al desarrollo de la comunidad.
  4. VOCACIÓN: Expresa y demuestra clara vocación compromiso hacia la educación.
  5. PROBLEMATIZADOR. El educador debe ser un facilitador, propuesto que crea las condiciones para un aprendizaje significativo; mediatizador entre el saber pensado y sentido cotidiano de los estudiantes y el saber académico y filosófico.
  6. RELACIONADOR. Crea vínculos humanos y afectivos con sus estudiantes
  7. CALIDAD HUMANA: Nos referimos al ser, a los valores a la ética.
    El docente debe ser ante todo persona, y ver en sus estudiantes personas, con sus singularidades. Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos, el saber del amor, como aquella aceptación del otro junto a uno en la convivencia, a partir de aquello se crea la socialización y la humanidad.
  8. CO-GESTOR DE PROCESOS DE CRECIMIENTO: Es un orientador dinamizador, asesor, compañero de camino, un motivador permanente y co-gestor de procesos de crecimiento.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
  • Desarrolla gran capacidad para adquirir de manera permanente nuevos conocimientos habilidades y destrezas.
  • Conciencia de su propio proceso de formación espiritual e intelectual.
  • Domina el lenguaje matemático y computacional para comprender los contenidos científicos y tecnológicos.
  • Tiene sentido de pertenencia al plantel, manifestado en la participación de las diversas actividades de la comunidad educativa.
  • Genera nuevas ideas y ejerce las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral.
  • Reconoce el valor de la cultura nacional y actúa para preservarla y desarrollarla.
  • Actúa responsablemente en la conservación del medio ambiente.
  • Participa actividad, creativa, crítica y responsablemente en el desarrollo de una nueva forma de vida.
  • Es gestor y gestora del cambio, dinámic@, segur@ de su misión y protagonista de la historia.
  • Persona con hábitos de estudio, de trabajo individual y colectivo
  • Actitud de apertura y disponibilidad para emprender acciones positivas de desarrollo personal hacia el logro del proyecto de su vida
  • Amor y respeto al hombre, la naturaleza, la verdad con respeto y tolerancia y equidad.