Reseña Histórica del Colegio MADRE BERNARDA

LA HISTORIA DE UN COLEGIO SE LA CONSTRUYE PARA NO DEJAR QUE EL VIENTO BORRE SU PASADO, QUE ES EL SUSTENTO SOBRE EL QUE SE LEVANTA SU IMBORRABLE MEMORIA Y SE PURIFICA SU IDENTIDAD, SIN EMBARGO MUCHAS VECES SOMOS PROPENSOS A DEJAR QUE EL TIEMPO EMPOLVE ACONTECIMIENTOS SINGULARES, HECHOS TRANSCENDENTALES Y PERSONAJES QUE HAN SIDO EJEMPLOS DE VIDA.
Hablar de la historia de nuestro colegio que tiene una larga trascendencia social y cultural, y hoy con la categoría de un colegio de mundo, una fuente del saber para la juventud y la sociedad. Somos un crisol en el cual se forjan la mente y el espíritu de hombres y mujeres somos la antorcha encendida al soplo de la cultura, un templo del saber y de espiritualidad, himno a la sacrificada labor del que enseña y a la dedicación del que aprende.
EL 19 DE MAYO DE 2013 FECHA HISTÓRICA PARA NUESTRA FAMILIA BERNARDINA, donde recordamos 32 AÑOS de vida institucional y 41 años de la presencia de las Hnas. Misioneras de María Auxiliadora, gloriosa fecha de existencia de esta benemérita Institución educativa que hoy ofrece una educación integral de excelencia para la vida, donde se cultiva principios y valores con un alto nivel académico según estándares nacionales e internacionales.
Acierto indiscutible fue la designación del nombre de este colegio identificado como MADRE BERNARDA, nombre que nace de una fiel hija de la iglesia, insigne misionera, vínculo de fe y muy glorioso nombre MADRE BERNARDA es un orgullo llevar el nombre de una mujer luchadora, desde los Alpes suizos a las misiones de América latina, que traspasando fronteras, llegó hacia tierras desconocidas donde humildemente cumplió su misión de servir con amor misericordioso, fue canonizada el 12 de octubre del 2008, hacia los altares como una santa, para gloria de la iglesia, de nuestro colegio y de la congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María auxiliadora, y de todo el pueblo DE DIOS, Nos sentimos muy orgullosos de llevar el nombre de la Santa Madre María Bernarda Butler.
Es una norma de vida, reconocer, justipreciar y ubicar en el justo sitio a aquellos PERSONAJES que han sido ejemplo de trabajo, abnegación y sacrificio como es un gran hombre, que por su noble labor que presto a nuestro colegio y a la comunidad Zamora, quien en vida fue Obispo Monseñor Jorge Mosquera, patriarca que entregó con amor su vida al servicio de los hombres y mujeres de la provincia, merecedor de nuestro reconocimiento de gratitud porque fue un gran gestor de esta obra dentro del campo educativo, fue el mentalizador de la construcción de nuestro colegio en el año de 1971 y entrega mediante COMODATO A LAS HERMANAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARÍA AUXILIADORA para que funcione como centro de formación con el nombre de Escuela de Líderes
También es merecedor llevar a memorias de esta historia a una gran mujer Hna. Laura Teresa Hoyos Franciscana, misionera de María Auxiliadora, gestora, e impulsora desde 1973 hasta 1993, 10 Años de labor educativo, PARA ESTE ESTABLECIMIENTO quien organiza el primer centro de formación de líderes, al servicio de Shuaras, Saraguras, y colonas de Zamora, y que en el mismo año lo elevó a Centro de Formación Artesanal con el nombre de Julius Doepfner, con 3 años de capacitación en la rama artesanal con el título de Maestras en corte y confección y bordado.
Con acuerdo ministerial 2693 del 30 de diciembre de 1981, en el año lectivo 1993, 1994, nuestro establecimiento pasa a funcionar como colegio ciclo básico particular Nocturno.
Para el año de 1995-1996 con acuerdo 593 del 17 de marzo de 1993 la Hna., María Eumelia Agudelo como rectora consigue el funcionamiento del Bachillerato Técnico Industrial en Manualidades, y el 28 de junio de 1994 se recibe la autorización para el cambio de la sección nocturna a diurna como colegio Particular con el bachillerato en Ciencias especialidad Químico Biológicas promotoras de Salud con 6 promociones.
El 29 de diciembre de 1995 con acuerdo Nro. 811 se logra el cambio de colegio particular en la categoría de Colegio Fiscomisional femenino, donde se abren nuevos horizontes para la juventud zamorana.
En 1995 conseguimos el primer presupuesto por parte del gobierno nacional y una nueva reorganización con profesores fiscales que iniciaron una abnegada tarea, contribuyendo incondicionalmente a la nueva organización de este establecimiento.
Para el año de 1996-1997 el siendo rectora la Hna. María Eumelia Agudelo, se obtiene la autorización y con el acuerdo Nro. 471 se crea el bachillerato técnico en Comercio y Administración especialidad Turismo entregando a la comunidad zamorana 3 promociones.
Con Acuerdo Nro. 124 del 28 de mayo de 1998, se crea el bachillerato técnico Agropecuario especialidad Agro Industrias de alimentos del cual se obtuvo 2 promociones. Además se toma la decisión de realizar el cambio del uniforme con la aceptación de los jóvenes zamoranos.
En el año de 1998 hasta el 2001 asume las funciones como rectora del Colegio la Hermana María Iliana Albuja, la misma que continúo con la labor emprendida por la rectora anterior.
En el año del 2001 con acuerdo Nro. 080 comienza a funcionar el Bachillerato Ciencias especialidad Físico Matemático y Químico biológicas últimas promociones en el presente año lectivo; así mismo Acuerdo Nro. 088 del Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento definitivo del bachillerato Ciencias general desde 2005-2006 que en este año tendremos la última promoción.
En el año 2005 los directivos del Colegio optan por el cambio de colegio femenino a colegio Mixto, con aceptación de de los jóvenes Zamoranos, que hoy se sienten orgullosos de pertenecer a la familia Bernardina.
Desde el año 2005-2006 asume las funciones y continúa como rectora la Hna. Mónica Songor, gestora de muchos proyectos que logra cada día hacerlos realidad conforme a las necesidades del establecimiento. Gracias a su gran labor como mujer y como misionera ha conseguido recursos económicos a través del Consejo Provincial, del H. Municipio y otros organismos, para mejorar la infraestructura y conseguir equipos, muebles, contratos de docentes y continúa trabajando diariamente para lograr cubrir las necesidades de nuestro plantel, gracias Hna. por su incansable labor.
A partir del año 2012-2012 de acuerdo a la disposiciones del Gobierno Nacional estamos trabajando con el Bachillerato Unificado que para el año 2013-2014 tendremos la primera promoción.
Desde el año 2007 nuestro establecimiento fue preseleccionado en la provincia para la acreditación del Bachillerato internacional, con fecha 4 de abril del 2013 el colegio asume el reto de ser colegio del mundo, pues ya contamos con la certificación por este organismo internacional para que el colegio pueda impartir una educación con mira a obtener el DIPLOMA, el mismo que comenzará a funcionar a partir del el año lectivo 2013-2014, estamos en un pedestal como un colegio con mayores estándares de crecimiento en el país y el primero en la provincia. Hoy somos colegio con categoría internacional, estamos preparados para enmarcarnos dentro de un mejoramiento continuo en la formación de líderes críticos, emprendedores e innovadores con estándares nacionales e internacionales.
En el área educativa actualmente contamos con: laboratorios de física y Química, Departamento de orientación vocacional, una sala de audiovisuales, sala de computación, capilla, lugar espiritual , una biblioteca actualizada y con tecnología , Departamento del BI, canchas deportivas, bar y oficinas administrativas, una infraestructura que garantiza una educación didáctica.
Contamos con 506 estudiantes, 18 paralelos y nos hemos caracterizar en entregar una educación de calidad reconocida por las familias zamoranas y por centros educativos superiores. El colegio a lo largo de la historia ha entregado un gran número de bachilleres que han cumplido sus metas con grandes triunfos académicos en diferentes universidades del país y a nivel internacional que hoy se desenvuelven como excelentes profesionales.
Nuestro colegio orgullosamente ha conseguido muchísimos triunfos en el campo científico cultural social y deportivo, estamos preparados con estudiantes para competir en cualquier campo y seguir llevando las glorias que nos merecemos.
En la actualidad contamos con la participación y la presencia dinámica y altruista de maestros con especial vocación, técnicos, administrativos especializados y competentes que trabajan con diligencia y abnegación, profesores capacitados a nivel nacional y con capacitadores internacionales, comprometidos en su labor de educar, y a trabajar en las áreas: con valores y principios, estándares académicos altos, dones y talentos tales como: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a emprender.
Aquí se percibe la honradez y la pulcritud en la administración de los recursos humanos y financieros a través de los departamentos correspondientes y se tiene la satisfacción de contar continuamente con la participación del Comité central de padres de familia que desinteresadamente apoyan con el quehacer educativo.
Contamos con alumnos protagonistas de su formación democrática, representados por el Consejo Estudiantil, siendo en el presente año lectivo el presidente el alumno Daniel García alumno del 2do. BGU, (Bachillerato General Unificado) que con un grupo de estudiantes participan en las diferentes actividades sociales,religiosas y culturales de nuestra institución.
Como habéis escuchado es hermoso contar nuestra historia, con un sinnúmero de logros que hemos tenido, y por ello en esta fecha grandiosa, como maestra de esta institución, saludo a nuestra Hna. Mónica Songor Rectora de nuestra institución y a todas las autoridades educativas, a la Comunidad de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora que regentan nuestro querido Colegio, a mis compañeros maestros, al personal administrativo, y de servicio a los padres de familia y de una manera especial a ustedes señores y señoritas estudiantes en este día que cumplimos años de creación. Hagamos todos juntos una gran promesa de seguir trabajando y así cumplir nuestras metas y enfrentar con valentía los retos y asílograr loables fines y triunfos en bien de nuestra institución y llevemos siempre muy en alto el nombre de SANTA madre Bernarda, obra bendecida por Dios.